Tinajas Moreno León

Alfarero

La tinaja: siempre presente en nuestras casas, en la cocina o bodega. Cuando ya había servido muchos años y estaba vieja y gastada pasaba a una segunda vida; serviría para hacer en ella la cal con la que pintar las paredes, o en el corral para sembrar una parra o unos geranios,... aquí con el tiempo se acabaría rompiendo. Pues aún así, le quedaba mas servicio, sus grandes trozos serían unas buenas tapaderas para las colmenas o servirían como grandes "tejarones" puestos encima de las paredes de tapia para protegerlas de la lluvia.

Diseño

El proceso que seguimos para la elaboración de nuestras piezas, es prácticamente el mismo en lo fundamental que utilizaban nuestros antepasados, "el hacerlas a mano".

Materiales

Hemos evolucionado en toda la parte de la preparación del barro, extracción y amasado. La cocción la hacemos con la misma materia que siempre se utilizó: la madera, que ahora es "biomasa", en un moderno horno que nos permite alcanzar la temperatura idónea en todas las partes de la hornada, consiguiendo así que todas las piezas queden bien cocidas, fundamental para su durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo.

Historia

La tinaja más antigua que hemos encontrado con nuestro sello, tiene la inscripción "Soi de Ilario Simón 1783", fue para quien se hizo en época de Carlos III. En ese momento nuestros abuelos eran Jerónimo Moreno y Ana Sánchez "La Periana". Con maravedís, escudos, reales, pesetas, en ocasiones patatas y ahora en euros hemos comerciado el humilde barro que transformamos en orondas tinajas para guardar y conservar el vino, el agua, la miel el aceite y tantos productos mas.

En la actualidad ya se ha incorporado la décima generación, desde entonces hasta hoy sin interrupción, elaborando con nuestras manos un precioso barro anaranjado que se encuentra en Torrejoncillo.

¡Promociona a Tinajas Moreno León en las redes sociales!

Contacto

Carretera Ciudad Rodrigo, km 19
10830, Torrejoncillo, Cáceres
Tlf.: +34 927 30 33 72